Educación por la paz y la no violencia.

CONSTRUYENDO PAZ EN LAS AULAS.

Podemos entender la violencia como “cualquier palabra, mirada, seña o acto que hiere cuerpo, sentimiento o propiedad de una persona.”

Esta cita se transforma en una realidad que se multiplica cada día más en nuestra sociedad, y el colegio no es ajeno a ello, por eso todas las acciones que se generen desde el aula destinadas para la educación por la paz y no violencia, debemos construirla en forma colectiva con la participación y el compromiso de todos los  para logar una sociedad pacífica y democrática basada en la enseñanza de valores como la tolerancia y el respeto.

Para desarrollar este proyecto es necesario un trabajo desde el aula,   en común, comenzaremos a cambiar el entorno de violencia, así ayudaremos a lograr una convivencia pacífica, a tener un proyecto de vida, a valorar las potencialidades, la familia, el grupo de amigos, compañeros, a hacer valer los derechos individuales y los del prójimo, a cumplir con los deberes de ciudadanos,  resolver problemas en forma pacífica, a reconocer las inteligencias múltiples, a desarrollar las habilidades sociales, a ser agentes de cambio en nuestra sociedad.

Por ello es primordial prestar especial atención a los aspectos afectivos y emocionales dado su gran influencia en el proceso de aprendizaje y brindar apoyo a los alumnos, valorarlos, creer en ellos y estimular sus capacidades.

Estos aspectos redundarán en su motivación y autoestima, y reforzarán
positivamente su proceso de aprendizaje y las interacciones entre el grupo, por lo que es importante la aplicación de estrategias de aprendizaje cooperativo y el establecimiento de canales de comunicación y de participación en todas las actividades del ámbito escolar.

El Colegio Santa Isabel, comprometido por la paz.