ALGÚN CONSEJO

Por qué es importante ser un niño creativo

Los especialistas recomiendan fomentar la creatividad de los menores porque permite aumentar la autoestima y la conciencia de uno mismo, es decir, que los niños se sientan seguros para expresar sus sentimientos y emociones. Otra de las ventajas de la creatividad es que fomenta la socialización en los menores, pues al ser niños expresivos y no esconder sus sentimientos son más capaces para conocer los de los demás y ser más receptivos. Además, las personas creativas se sienten más realizadas y satisfechas por hacer algo para lo que tienen un don especial o un talento natural

 

Técnicas para fomentar la creatividad de los niños

Para conseguir que los niños sean capaces de pensar por sí solos y de que tengan ideas creativas es importante tener en cuenta lo siguiente:

1. Promueve la libertad de expresión para que generen ideas personales sin temor a equivocarse. Crea un clima de confianza y seguridad para tu hijo.

2. Dedica tiempo para jugar con tu hijo. Por medio del juego, la imaginación y las emociones de tu hijo fluyen. Intenta estar a su altura, jugar e imaginar con él para potenciar este clima divertido y familiar.

3. Trabaja en grupo con tu hijo, pon problemas en común para que todos participéis en la búsqueda de soluciones.

4. Deja que tu hijo se equivoque. Es fundamental que tu hijo cometa errores y que aprenda en qué se ha equivocado para que pueda construir nuevos aprendizajes.

5. Fomenta sus intereses y su curiosidad. Apunta a tu hijo a actividades que impliquen desarrollo creativo e intenta que utilice su imaginación cuando converse contigo.