NUEVOS ENFOQUES METODOLÓGICOS

El Claustro del Colegio estará inmerso durante las próximas semanas en un curso formativo sobre nuevas metodologías.

Entre los retos más complicados de afrontar a la hora de enseñar a los niños se encuentra el de mantenerlos interesados e ilusionados con lo que están haciendo. Los alumnos se suelen tomar las tareas de la escuela como algo no apetecible, una obligación que no saben muy bien por qué tienen que hacer.

La clave del éxito para el profesor es encontrar tareas que les motiven, con las que se diviertan trabajando y a la vez les sirva de aprendizaje. Es una tarea sencilla que, con la elección correcta de la metodología y las herramientas para llevarla a cabo, puede ser llevada a cabo.

¿Qué es el Método de aprendizaje ABP?

El método de aprendizaje basado en proyectos (ABP) es una técnica de enseñanza que procura que los alumnos estén identificados con un proyecto desde el principio hasta el final. Este proyecto será suyo y de sus compañeros de grupo, y mediante su realización adquirirán, además de habilidades propias de la materia, otra serie de habilidades sociales y emocionales que fomentarán su desarrollo personal.

¿Cuáles son sus ventajas?

El ABP mejora en los alumnos las habilidades para la resolución de problemas, aumenta la autoestima, prepara a los alumnos para afrontar situaciones reales que se encontrarán en su futuro laboral o acrecienta las fortalezas individuales de aprendizaje y sus distintos enfoques y estilos hasta alcanzarlo.

¿Cómo se trabaja?

Todos los proyectos de este tipo empiezan con una pregunta generadora. Su respuesta no puede ser simple, sino que debe requerir el uso del pensamiento crítico para resolverse. Mediante un proyecto realizado en conjunto, se barajan alternativas, se busca la manera más eficiente de llevar a cabo la opción elegida y finalmente se elabora un plan.