10 WEBS ÚTILES

Esta recopilación incluye diez páginas web destinadas a los estudiantes de Secundaria para la asignatura de Inglés. La parte teórica se combina con diferentes propuestas didácticas y juegos para trabajar esta materia de un modo más ameno y divertido.

1. Play with 22 irregular verbs

Gracias a este site, el alumnado trabaja los verbos irregulares a través de un conjunto de actividades en las que, por ejemplo, tiene que completar oraciones con el tiempo verbal adecuado o elegir la pronunciación correcta de los ejercicios que se le plantean.

2. What are you going to do?

Sergio Fortes Gómez es el autor de este sitio dedicado al presente continuo. Con una interfaz que visualmente resulta muy llamativa, explica en qué situaciones hay que utilizar esta modalidad verbal y plantea diferentes preguntas que habrá que responder correctamente. Este contenido se completa con varias actividades para medir el nivel de compresión de los alumnos tanto desde un punto de vista gramatical como de conversación.

3. Playcomic

Dirigido a 3º y 4º de la ESO, además de los estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato, fomenta el vocabulario, las estructuras gramaticales y el desarrollo narrativo (entre otros aspectos) a través de los cómics; de hecho, pueden crear su propio cómic desde cero, una viñeta a partir de los diálogos que escuchan, rellenar ‘bocadillos’… Para trabajar cada uno de estos elementos, se han incluido recursos como personajes, objetos y animales. El portal incluye tres niveles de dificultad, y los profesores también pueden trabajar aspectos relacionados con la lectura, la expresión de ideas y la compresión escrita.

4. Colour your English

Las actividades y los recursos multimedia que incorpora Colour your English permiten conocer cómo vive Brian, un chico inglés de 12 años. Sus creadores han integrado cuatro módulos principales (People in my life, Welcome to my school, A house in the country y Let´s go places) que integran a su vez siete apartados dedicados a las siguientes áreas: Vocabulario, Gramática, Storyline (para trabajar la competencia lectora), Cultura, Punto de encuentro (tras la visualización de diferentes videos, los alumnos pondrán a prueba sus conocimientos y responderán a las actividades que se formulan para corroborar que han entendido el material mostrado), Webquets y Open Camera.

5. Inglés para 4º de la ESO

Su paquete de actividades forma parte del proyecto ed@d (Enseñanza Digital a Distancia) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Entre otros temas, los estudiantes aprenden a describir hábitos y rutinas, expresar preferencias o aprender a extraer la información relevante de un texto. También trabajan las expresiones, los llamados `false friends’, el uso de algunas formas verbales…

6. The English Vocabulary

Este enlace es un diccionario on line que incluye un vocabulario muy amplio organizado en categorías: alimento y comidas, ocio y diversión, animales, ciudad, casa, personas, salud, naturaleza, etcétera. Además, tiene ejercicios que pueden imprimirse para hacer en clase o en casa.

7. Enjoy the Irregular Verbs

Los verbos irregulares en inglés. Éste es el objetivo de esta propuesta, que tiene cuatro niveles de dificultad para elegir. A su vez, cada uno de ellos brinda a los estudiantes diferentes juegos que ponen a prueba sus conocimientos. Por ejemplo, en Pictograms hay que localizar la imagen que se corresponde con la forma verbal de una frase que se ve escrita y se escucha a la vez. Mientras, Oral Crosswords invita a jugar a un crucigrama a partir de las ilustraciones que aparecen en pantalla. También hay un ejercicio para trabajar el infinitivo, el gerundio y el participio de los verbos, y una actividad para la pronunciación.

8. Agenda web

Cuenta con un amplio abanico de materiales que refuerzan los conocimientos adquiridos en esta materia, y todos ellos están divididos en categorías: junto a bloques más clásicos como tiempos verbales, vocabulario o gramática, hay que añadir un apartado de canciones, otro de videos, ejercicios de fonética y ejercicios de listenings.

9. Gramática inglesa en español

Explica de forma detallada las características de la gramática inglesa a la hora de estudiar los adjetivos, las reglas de pronunciación, el uso de la voz directa e indirecta o la utilización correcta de términos que a veces se emplean de manera errónea como wait/hope/expect, to/for o yet/still.

10. Groove to English

Groove to English propone ejercicios de diferente nivel de dificultad y sus recursos ayudan a reforzar la parte del vocabulario, listening, writing y reading principalmente; y lo hace de un modo ameno y entretenido al incluir adivinanzas, crucigramas y tests.