¿PARA QUÉ SIRVE LA LITERATURA?

Profesor, ¿para qué sirve la Literatura?

¿Para qué sirve la Literatura? Esta junto con la que reza Profesor, ¿para qué sirve la Sintaxis?es una de las preguntas que más a menudo me formulan mis alumnos. Debo confesar que al principio fue una pregunta que me descolocó totalmente, porque nunca había reparado en ello.

En muchas ocasiones me he dado cuenta de que explicamos determinados conceptos porque aparecen en nuestro currículo, pero cometemos el error de no conectarlos con el mundo que rodea a nuestros alumno. Si conseguimos que estos conceptos sean vistos como útiles y necesarios, conseguiremos que sientan curiosidad y afianzaremos su aprendizaje.

Aspecto que hay que tener en cuenta es que el alumno, al principio, no es capaz de verle ninguna utilidad al concepto Literatura, debido a que se trata de un término muy abstracto.

Si miramos la definición que da el Diccionario Real Academia de la Lengua veremos en su primera acepción define la Literatura como El arte que emplea como medio de expresión una lengua. Ahí es por donde hay que empezar a enseñar a nuestros alumnos que la Literatura, como muchas otras disciplinas, también es un arte o una manifestación artística.

 

Pero, ¿para qué sirve la Literatura?

A continuación os diré algunas utilidades que podemos darle a la Literatura:

  • Evasión. La Literatura nos permite evadirnos de la realidad, nos permite huir del mundo que nos rodea, de todas las preocupaciones que forman parte de nuestro día a día. La buena Literatura es aquella que nos da la opción de desconectar del mundo real por un tiempo
  • Realidad. La Literatura nos permite conocer mucho mejor el mundo, si se explica desde el punto de vista objetivo. A veces se puede optar por evadirse de la realidad a la que me he referido en el punto anterior reproduciendo la realidad que nos rodea.
  • Conocimiento. La Literatura sirve como forma de transmisión del conocimiento. Gracias a las obras literarias somos capaces de aprender un sinfín de cosas que la vida diaria es incapaz de enseñarnos.
  • Fantasía e Imaginación. ¿Qué puedo decir de la relación entre Fantasía e Imaginación y Literatura? Creo que escribiendo la palabra Quijote os quedará perfectamente claro. La Literatura es uno de los mejores potenciadores para la Imaginación, la Fantasía e incluso me atrevería a decir la Ensoñación. Que se lo pregunten si no a Hamlet…
  • Diversión. Siempre he defenddo el carácter lúdico de la lectura y, por ende, de la Literatura. Se trata de una forma estupenda e inagotable de diversión y entretenimiento. Un entretenimiento que tiene la gran ventaja de ser un acto individual, de no depender de los otros.
  • Viaje en el tiempo. La Literatura nos permite, además de evadirnos de la realidad más inmediata, transportarnos a través del tiempo pasado y futuro. Gracias a la Literatura somos capaces de viajar a épocas remotas o teletransportarnos en una máquina del tiempo hacia un futuro inexplorado.
  • Viaje en el espacio. No sólo sirve la Literatura para viajar en el tiempo, sino que nos sirve para recrear espacios. Podemos disfrutar del espectáculo de un bufón en un palacio medieval o  visitar Plutón con la ayuda de una nave espacial.
  • Ampliación del vocabulario. Está demostrado que el lector de obras literarias tiene un vocabulario amplio, variado y conoce la palabra precisa para cada concepto, idea, sentimiento… Juan Ramón Jiménez lo plasmó estupendamente en estos versos: Intelijencia,/ dame el nombre exacto de las cosas.
  • Velocidad lectora. Aquellas personas que se aficionan a leer Literatura adquieren con el tiempo una velocidad lectora que les permitirá ser mucho más productivos a la hora de realizar otras tareas relacionadas, por ejemplo, con los estudios. La velocidad lectora mejora la comprensión de textos.
  • Mejora ortográfica. Otras de las ventajas que tiene para los lectores la Literatura es que es una forma estupenda de mejorar la ortografía. También esté demostrado que los buenos lectores suelen cometer menos errores ortográficos, ya que la lectura potencia lo que se denomina la ortografía visual.

 

Acabáis de ver cuáles son las utilidades que los alumnos pueden encontrarle a la Literatura. Pero con la explicación de estas cualidades os aseguro que no vamos a convencer a ninguno de nuestros alumnos. Es después de esta explicación cuando realmente viene nuestro trabajo más difícil y más apasionante.

Somos los docentes los que tenemos la responsabilidad de dar a nuestros alumnos la mejor Literatura, aquella que es capaz de convertir la palabra en arte, aquella que nos atrapa por la noche y nos transforma en príncipes, en astronautas, en caballeros, en..

Me gustaría acabar con una definición que dio del Arte uno de mis novelistas preferidos, el norteamericano y Premio Nobel de Literatura William Faulkner. En una ocasión le preguntaron qué significaba para él el Arte, a lo que respondió:

 

EL ARTE ES TODO AQUELLO QUE ESTÁ BIEN HECHO


Santiago Moll Vaquer (Ciutadella de Menorca, 1973)  profesor de Lengua Castellana y Literatura