LA IMPORTANCIA DE LOS ESQUEMAS

 

 

Son muchas las técnicas de estudio que podemos utilizar a la hora de estudiar para reforzar ese estudio a la vez que nos creamos unos apuntes de repaso. Es necesario recordar que el conocimiento sólo estará bien interiorizado si se siente motivación hacia el estudio que se está ejerciendo. Un estudiante desmotivado y que no sabecómo hacer un esquema o sin ganas de estudiar sólo estará perdiendo el tiempo.

Es necesario saber cómo hacer un esquema para seguir un orden de estudio concreto, sólo de este modo se podrán interiorizar bien los conocimientos. Además, en el momento de estudio también será importante encontrar un lugar adecuado que nos permita tener una buena concentración y poder prestar toda la atención necesaria al estudio.

 

 

El orden de estudio para hacer un esquemaEl orden de estudio será el siguiente:

  1. Pre lectura rápida. Primero hay que hacer una pre lectura rápida del texto de estudio para saber qué es lo que vamos a estudiar y poder hacernos una idea de la organización de los conceptos más importantes.
  2. Dividir el contenido en secciones para poder realizar un estudio adecuado de cada punto importante.
  3. Lectura y comprensión del texto. En esta lectura (que puede ser una o dos lecturas), tendrá que ser más lenta para poder comprender lo que el texto nos intenta transmitir. Es necesario anotar aquellos conceptos que nos resulten más complicados para poder buscar su significado y poder entender la totalidad del texto.
  4. Subrayar las ideas principales. El subrayado es necesario para antes de hacer el esquema. El subrayado nos ayudará a escoger las ideas principales y poder descartar aquellas que no nos resulten de utilidad. Gracias al subrayado podrás organizar mejor el contenido que debes estudiar y al seleccionar la información la entenderás mejor.
  5. El esquema. El esquema es fundamental para poder realizar un estudio con éxito. En él podrás organizar las ideas principales que has subrayado en el texto y darles un orden fácil de estudiar, visualizar y entender.
  6. Llegados a este punto, el esquema nos ayudará a estudiar junto con el texto todo lo que se ha trabajado hasta el momento. Aquellos conceptos que sean más complicados de recordar es necesario escribirlos para que se aprendan mejor.
  7. El repaso. Una vez que esté todo estudiado habrá que repasarlo gracias a los esquemas.

Por último se pueden realizar resúmenes para cerciorarnos de que todo lo que hemos estudiado nos lo sabemos correctamente y que estamos preparados para el examen. Si en el resumen te quedas bloqueado, significa que deberás volver a estudiar esa parte que te resulta más dificultosa que el resto.